“Soy de Bilbao”
Escrito e ilustrado por Nuria Hache.
El libro que tenéis en vuestras manos no es una guía de Bilbao al uso, pero sí recorre espacios comunes y otros que no lo son tanto. Clásicos bilbaínos de toda la vida y también espacios en los que quizá jamás os hayáis fijado. Con ellos pretendo llevaros a los lugares que me han hecho feliz, lugares que tienen un sitio especial en mi memoria y compartir las historias que los acompañan.
Es agosto, suena la música en la calle, poca gente sube y mucha gente baja en dirección a las fiestas.“¿Dónde vais a estar? ¡En la esquina del Iruña!” Pues eso. Asi mismo, durante años y años, esa esquina ha sido “nuestro centro de operaciones” durante las fiestas de Bilbao y con ello de hablar de otro clásico bilbaino que aparece cuando sales a pasar una noche de fiesta: “la cuadrilla”. Y para la mia, el Iruña ha sido su casa.
Desde allí, hemos ido, venido y vuelto a ir. Hemos quedado, han venido, nos han buscado y hemos encontrado. Esa esquina nos ha dado de comer riquísimos pintxos morunos, nos ha hecho bailar todo lo que podía sonar, reir, llorar y besar. No se si se le puede pedir mas a una esquina.
El Iruña es mucho mas que un bar muy curioso al que merece la pena entrar por su estética mudéjar y decoración mural. Es mucho mas que sus techos policromados y la gran barra de pintxos. Es la foto central con marcodorado que preside la habitación mas bonita de los recuerdos de juventud, esa habitación a la que, de vez en cuando entramos, aunque sepamos que ya no suena la música, pero la estamos oyendo.
“Soy de Bilbao”. Nuria Hache.
A la venta AQUÍ 🙂